Los beneficios de las estufas de pellets

Si está pensando en cambiar su sistema de calefacción porque el suyo falla o no calienta lo suficiente, súmese a la nueva moda: los pellets de biomasa.

Los pellets, también denominados como pelets, son piezas de pequeño tamaño realizadas mediante materia aglomerada. Esta pequeña porción comprimida, que se puede elaborar mediante diversas materias primas tales como serrín, maderas de todo tipo o cáscaras de alimentos, tiene un porcentaje bajo de humedad y requiere de muy poco espacio de almacenamiento. Para producir la misma cantidad de calor, 2 kg de pellets equivalen a 1 litro de gasolina.
 

Estufa de pellets de KMEC



Instalación y mantenimiento de una estufa de pellets

Una estufa de pellets sirve para calentar rápidamente la habitación en la que se encuentra o incluso parte de la casa, dependiendo de la instalación. Una de las ventajas de los pellets es que comienzan a prenderse muy rápido, por lo que debe tener en cuenta es dejar un espacio disponible para que la estufa tenga una salida de humos.

De igual manera, cabe recordar que un equipo pequeño en viviendas u oficinas será mucho más fácil de instalar que una maquinaria con un consumo más elevado, pues esta necesitará más espacio o incluso una habitación entera destinada para ella.

En cuanto al mantenimiento de las estufas de pellets, debemos limpiar las cenizas acumuladas una vez por semana, mientras que lo adecuado es limpiarlas a fondo una vez al año (en verano) con el fin de retirar las cenizas adheridas a la distintas partes de la caldera.


Beneficios ambientales

Al no contener azufre, los pellets hacen que los niveles de lluvia ácida se vean reducidos. Asimismo, la calefacción con pellets ayuda a reducir los gases de efecto invernadero en la atmósfera. De igual manera, la implantación de cultivos energéticos en tierras abandonadas evita la erosión y degradación del suelo.
 

Por otra parte, se fomenta la limpieza de montes y se evitan incendios al recogerse los residuos de podas o limpiezas. Además, la ceniza es biodegradable y puede ser utilizada como abono.