Horno de combustible sólido

Horno de combustible sólido de alto rendimiento - serie RSL-I

                   

El horno de combustible sólido de la serie RSL-I está equipado con un alimentador automático y se emplea para quemar piezas de madera inferiores a 50 mm, pellets de madera y cáscaras. El horno produce vapor caliente limpio y gas a partir de la quema en dos etapas y el filtrado de polvo en dos tiempos y funciona como un calentador de vapor (o generador de vapor) que se utiliza para el secado de materiales tales como serrín, semillas, piensos, gallinaza y otros residuos y desechos no comestibles, a fin de garantizar que el contenido de humedad de dichos materiales no supere el 15%. El contenido de humedad ideal de la materia prima destinada para la producción de pellets suele estar entre un 10% y un 15%.

Estructura del horno: elevador de combustible automático, entrada de combustible automática, cuerpo del horno y armario eléctrico.

Componentes operativos:

a.  Elevador de combustible automático: se encuentra en la parte delantera del cuerpo del horno y consiste en un cubo de combustible, un riel de guía, placa de apoyo, máquina elevadora y caja de engranajes. Levanta el combustible de forma automática y lo vierte en la caja de combustible.

b.  Máquina de alimentación de combustible: vierte el combustible en el cuerpo del horno. Debajo de la chimenea hay cuatro cámaras de aire separadas, por lo que se pueden quemar diferentes tipos de combustible ajustando el volumen de aire de cada cámara por medio de una manivela. La máquina también posee puertas para el hollín.

c.  Cuerpo del horno: consiste en un conjunto de chimeneas, cámara primaria y cámara secundaria. El interior de la cámara está fabricado de hormigón refractario y contiene una pantalla de combustible para ajustar el espesor de la capa de combustible. A ambos lados de la cámara primaria hay puertas contra incendios para llevar a cabo la ignición y poder observarla. El cuerpo del horno contiene asimismo un lecho móvil de coque para llevar a cabo la combustión de forma rigurosa. La cámara secundaria consta de barra de fuego, rampa de ceniza y agujero de inspección. El filtro de ciclón de doble grado de esta cámara purifica el humo y el gas.

d.  Armario eléctrico: los principales componentes eléctricos provienen de Schneider (Francia) y son el interruptor, dispositivo de protección de tres grados, metro del voltaje, metro de amperios, control de temperatura digital, dispositivo de protección de sobrecalentamiento y sobrecarga, relé temporizador, relé térmico, diversos mandos para la entrada de combustible, elevador, ventilador y conducto de aire. A continuación se muestra un diagrama del sistema eléctrico:

Ajuste de la temperatura del gas saliente:

El ajuste puntual es llevado a cabo por una cubierta de aire rotatoria que se encuentra en la salida de la cámara secundaria, pero para modificar la entrada de combustible y el volumen del chorro se necesita un ajuste estable, que se puede obtener mediante la reducción de los intervalos de tiempo de entrada de combustible para aumentar la temperatura, o viceversa. El intervalo de alimentación se puede ajustar entre 0 y 5 minutos, mientras que la temperatura del gas expulsado suele fluctuar entre los 800°C y los 20°C. El calentador se somete a presión negativa cuando está funcionando normalmente. La temperatura de la superficie no excederá los 30°C de la temperatura ambiental.

Parámetros técnicos del horno RSL-I

Capacidad de calentamiento 104KJ/h 60
Valor térmico del bloque de madera 104Kcal/h 3500
Método de funcionamiento Auto
Consumo de bloques kg 205-235
Rendimiento térmico % 75
Temperatura de gases de escape ºC 700-800
Volumen de aire de salida 103m3/h 7-14
Motor temporizador de conversión de frecuencia YVP80M1
Ventilador inducido Tipo Y5-47NO.5C
Potencia 7,5 kW Velocidad de rotación
Presión eólica 2264Pa Volumen de aire
Ventilador Tipo 4-72-12NO.3.2A
Potencia 2,2 kW Velocidad de rotación
Presión eólica 1025Pa Volumen de aire
Tamaño externo mm×mm×mm 4730 x 1940 x 3042
Peso 8000Kg