Los gránulos de madera: una alternativa económica

La temporada de verano está llegando a su fin y comienza la busqueda de las soluciones más adecuadas para ahorrar en calefacción. Además, con la actual "crisis climática" y el aumento constante de gas y petróleo, encontrar una fuente alternativa de calefacción para su hogar no es una opción sino una necesidad. En los últimos años, sin embargo, el mercado ha sido conquistado por determinados tipos de estufas y calderas de pellets.

Su principal fortaleza es que combinan las ventajas del uso de la madera con la operación sencilla de una estufa de gas.

De una estética potencial inconmensurable, las estufas y calderas de pellets son originarias de Canadá y prestan una gran versatilidad para calentar cualquier tipo de ambiente. Funcionan con un combustible llamado pellets de alimentación a base de virutas de madera y residuos de aserrín prensados.

Limpio, sin olor y ecologico, el pellet tiene un excelente rendimiento de combustión y puede adquirirse cómodamente en bolsas de 15Kg. Todo ello con un gasto muy inferior, con un promedio de 4 euros por bolsa. Con cada lote se garantiza un calentamiento de 2-3 días, dependiendo de si el calentador está encendido continuamente o no.

La apariencia de una estufa de pellets es similar a la de una chimenea cerrada y se presta a un sinnúmero de soluciones de diseño que pueden adaptarse a entornos modernos y clásicos o rústicos . Se fabrican con diversos materiales y de varios colores.

Las estufas y calderas de pellets están equipadas con un contador de tiempo y termostato que regula la temperatura y el tiempo de ignición . Ambos necesitan una toma de corriente para su funcionamiento y una chimenea que permita la ventilación exterior.

El costo de comprar e instalar una estufa de pellets puede amortizarse en poco tiempo gracias al ahorro en calefacción y es posible disfrutar de una deducción fiscal en el costo de la compra.