Información básica sobre el aserrín

¿Qué es el aserrín?
 
El aserrín, también conocido como serrín o polvo de madera, es un subproducto fabricado a partir de un proceso de corte, molienda, trituración y pulverización con una sierra o con un equipo más especializado. El aserrín es una de las principales materias primas a la hora de elaborar pellets de biomasa debido a la gran cantidad de material existente a nivel mundial.
 
¿Aserrín de madera blanda o de madera dura?
 
El poder calorífico del aserrín depende de la densidad, lignina y contenidos extractivos de la madera. Además, el valor calorífico del serrín de madera blanda será superior al del de la madera dura debido a su mayor porcentaje de lignina, por lo que si queremos que nuestra producción de pellets de aserrín sea de calidad, deberemos utilizar madera blanda tanto sola como mezclada con madera dura para que su aglutinante natural haga efecto en el pellet.
 
¿Cómo conseguir pellets de calidad?
 
Antes de introducir el aserrín en la planta de pellets, hay que medir su porcentaje de humedad, que aporta la proporción de agua evaporable en el peso total del material. El contenido de humedad adecuado se sitúa entre un 10% y 15%, por lo que debe secar la materia prima antes de comenzar a manipularla en caso de que su volumen de humedad sea superior.
 
Secado
 
El aserrín húmedo debe secarse antes de reducir su tamaño ya que consume más energía al triturarlo que en seco. Además, corre el riesgo de que la máquina se quede atascada si el porcentaje de humedad del producto es superior al permitido.
 
Filtrado de material
 
Cabe recordar que debe eliminar toda piedra, metal o sustancias extrañas del aserrín para evitar daños en la máquina. Por ello, utilice un imán magnético para recoger las piezas sobrantes de su material.
 
Trituración
 
La trituración del material sirve para que su composición sea lo suficientemente uniforme y pase por los agujeros de la matriz de la peletizadora sin taponarlos.
 
Peletización
 
Cuando el aserrín se dirige a la cámara de peletizado de la peletizadora, la lignina existente en él alcanzará una temperatura de entre 120 y 130 grados centígrados y dará forma a los pellets, uniéndolos de manera compacta. A continuación, unas cuchillas situadas debajo de la matriz se encargarán de cortar los pellets con la misma longitud.
 
Refrigeración
 
Los pellets se encuentran muy calientes al salir de la peletizadora, por lo que debe dejar que se enfríen para que no se quiebren y obtengan la rigidez y dureza deseada.
 
Envasado
 
Mientras que los usuarios nacionales prefieren empaquetar los pellets de aserrín en bolsas de 12, 15 o 20 kg, los clientes extranjeros prefieren que sean enviados en bolsas de una tonelada o a granel, donde generalmente se envuelven en plástico para evitar humedades procedentes del exterior.